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Régimen de Sinceramiento Fiscal Confirmación de Profesionales Certificantes

Como paso previo a la confirmación del bien ubicado en el país por parte del profesional, el mismo tendrá que ser exteriorizado en la declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior. Para ello el declarante tendrá que ingresar al servicio con clave fiscal “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” y realizar los siguientes pasos:

PASO 1

Dentro del servicio, en “Bienes en el país” tendrá que presionar el botón “+ Agregar” y en las opciones que se despliegan seleccionar “Inmuebles”.

PASO 2

A continuación, el sistema le solicitara al ciudadano que complete los datos del inmueble, su valuación, los datos del martillero y que indique si el bien se encuentra a nombre suyo o de un tercero. A su vez, según lo establecido por la Resolución General N° 3919/2016, tendrá que adjuntar en un PDF la documentación respiratoria.

Una vez informados todos los datos, se deberá presionar “Registrar”.

PASO 3

Luego de presionar “Registrar”, el sistema le brindara al ciudadano el código de identificación del inmueble y dejará la registración “Pendiente” a la espera de la confirmación de los datos informados del inmueble por parte del profesional.

El declarante tendrá que informarle al profesional los 14 dígitos que componen el código de identificación del inmueble debido a que sin ese código el profesional no podrá realizar la confirmación.

Mas información en: http://afip.gov.ar/guia/documentos/PAPCorredoresyMartilleros.pdf

SINCERAMIENTO FISCAL – Valuación de inmuebles

Publicado el 23 septiembre, 2016

LA VALUACIÓN DE LOS INMUEBLES UBICADOS EN EL PAÍS DEBE SER EMITIDA POR UN CORREDOR PÚBLICO INMOBILIARIO O POR UNA ENTIDAD BANCARIA.

Los inmuebles ubicados en el país serán valuados a valor de plaza. Dicha valuación, deberá surgir de una constancia emitida y suscripta por un corredor público inmobiliario, el que deberá estar matriculado ante el organismo que tenga a su cargo el otorgamiento y control de las matrículas en cada ámbito geográfico del país. Esta constancia podrá suplirse por la emitida por una entidad bancaria perteneciente al Estado Nacional, Provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, la correspondiente valuación deberá ser ratificada por el corredor público inmobiliario o la entidad bancaria oficial, según se trate, a través del servicio con clave fiscal “Ley 27.260 – Confirmación de Profesionales Certificantes”.

PARA DECLARAR UN INMUEBLE EN EL PAÍS, NECESITÁS LA CONFIRMACIÓN DE UN PROFESIONAL CERTIFICANTE Y, DE CORRESPONDER, DE LOS TERCEROS TITULARES DEL INMUEBLE.

En caso de que el bien se encuentre a nombre tuyo, tendrás que ingresar al servicio “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”, completar los datos solicitados y luego presionar “Registrar”. El sistema te brindará el código de identificación del inmueble y dejará la registración “Pendiente” a la espera de la confirmación, de los datos informados, por parte del profesional. Para ello, tendrás que informarle al profesional los 14 dígitos que componen el código de identificación del inmueble debido a que sin ese código el profesional no podrá realizar la confirmación.

Para mayor información ingresá a la Guía Paso a Paso: Confirmación de Profesionales Certificantes

En caso de que el bien se encuentre a nombre de un tercero, tendrás que realizar el mismo procedimiento detallado en el párrafo anterior, con la salvedad de que deberás marcar que el inmueble no se encuentra a tu nombre, informar los datos del o los tercero/s y el sistema, además de brindarte el código de identificación del inmueble, generará un código de convalidación por cada tercero titular de un porcentaje del inmueble el cual deberá ser informado a cada uno de ellos debido a que sin dicho código no podrán realizar la confirmación del inmueble.

Para mayor información ingresá a la Guía Paso a Paso: Confirmación de Terceros Residentes

Fuente: http://afip.gov.ar/sinceramiento/claveDelDia.asp

De acuerdo a lo que publica Clarín, es debido a que el programa no recaudó lo que se esperaba, hasta el momento.

A poco más de tres semanas de haber comenzado el sistema de blanqueo de capitales, el Gobierno intenta profundizar la recaudación por esta vía. Para eso la AFIP mandó 300 mil cartas a grandes y medianos contribuyentes para que vuelquen su dinero en el sistema.

De acuerdo a lo que publica el diario Clarín el ente recaudador también envió 30 mil misivas a personas y compañías que tienen depósitos en la Argentina, pero que no todavía no los declararon.

Hasta el momento, según ese informe, ingresaron solo 6 millones de dólares por el plan que había ideado el equipo económico de Cristina Kirchner, que encabeza el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En las cartas se les asegura a los contribuyentes, según Clarín, que si tienen fondos no declarados, se sumen al programa y que los que se sumen «están liberados de sanciones por la ley penal tributaria y ley penal cambiaria».

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó en diálogo con un grupo de periodistas, que las cartas se mandaron «a modo inductivo y persuasivo» para que se conozcan en detalle los instrumentos para blanquear capitales: el Cedin, el BAADE y el Pagaré para el Desarrollo Económico.

Los criterios que utilizaron los funcionarios para definir a quiénes les mandaron las notificaciones fueron: los niveles de ingresos, patrimoniales, y gastos en el interior y en el exterior.

Fuente: http://tn.com.ar/politica/presion-de-la-afip-por-el-blanqueo-mando-300-mil-cartas_401997

La evasión fiscal es la respuesta directa al sistema de incentivos y castigos del sistema tributario. Una reforma integral del sistema podría generar la percepción de riesgo real de los contribuyentes. Por ello, el nuevo régimen de sinceramiento fiscal (dispuesto por la ley 27.260, los decretos 881, 894 y 895, y las resolución generales de la AFIP 3919 y 3920) necesita del blindaje que daría una activación de la ley penal tributaria y previsional.

Hasta el 31 de marzo de 2017 podrán exteriorizarse los bienes con el siguiente costo fiscal: 0% si el valor de los bienes e inmuebles declarados no supera los $ 305.000; 5% si el valor de los bienes e inmuebles en el país y/o en el exterior se ubica entre ese monto y los $ 800.000. Si se supera este último valor, el costo será de 10% por los bienes que no sean inmuebles si la exteriorización se hace hasta el 31 de diciembre de este año, y de 15% si el blanqueo se efectiviza entre enero y marzo de 2017.

No habrá costo si se adquieren títulos públicos en dólares a 3 años antes del 30 de septiembre de este año, o bien un bono en dólares a 7 años antes del 31 de diciembre. Tampoco si se suscriben cuotas de Fondos Comunes de Inversión de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios o de energías renovables, siempre que la inversión se mantenga por 5 años.

A quienes han tenido un buen comportamiento fiscal, el régimen los exime del impuesto a los bienes personales por 2016, 2017 y 2018.

Para ese impuesto, por otra parte y para quienes queden alcanzados, se reduce la alícuota al 0,75% (por el año fiscal 2016), 0,50% (2017) y 0,25% (2018); se eleva la base imponible de 305.000 a 800.000 pesos (2016), 950.000 pesos (2017) y 1.050.000 pesos (2018). Y se devuelven los anticipos pagados en lo que va de 2016.

Se exime por otra parte de las sanciones de las leyes 11.683 y penal tributaria, de los sumarios penales cambiarios, de las acciones civiles o aduaneras y de infracciones administrativas e impuestos por los bienes regularizados. Tampoco se pagará el gravamen sobre créditos y débitos bancarios.

El secreto fiscal ampara la declaración jurada, reservando la identidad de los sujetos. La facultad de intercambio de información de la UIF se restringe a casos de evidencia de terrorismo y a los delitos citados en el artículo 6 de la ley 25.246 (referida al lavado de activos).

Existe, por otro lado, un incentivo a la regularización en la aplicación del Acuerdo Multilateral sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, suscripto por 101 países, que prevé un primer intercambio en septiembre de 2017. También aplican las normas extranjeras de carácter bancario y financiero sobre la registración de movimientos de capitales, conforme a recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El fin del secreto es indispensable contra la evasión fiscal y el lavado de dinero. Por ello la OCDE, en octubre de 2015 y por encargo del G20, publicó los documentos BEPS, un plan de 15 acciones dirigidas a acabar con la planificación fiscal agresiva, las estructuras y prácticas ilícitas, y a propiciar la cooperación entre administraciones y contribuyentes y la reducción de la litigiosidad. La Unión Europea y Suiza comprometieron intercambiar información en 2018: nombres, direcciones, identificaciones de sus residentes con cuentas en Suiza y en los países miembros. También entre la Argentina y Estados Unidos avanzan procedimientos diplomáticos para firmar un acuerdo de intercambio de información sobre cuentas bancarias y bienes. Y con Suiza cabría igual posibilidad.

Estados Unidos multó a 20 bancos con acuerdos de enjuiciamiento diferido (DPA); también al UBS con US$ 780 millones y al Credit Suisse AG con US$ 2500 millones. Y Francia multó con US$ 10 millones al UBS por lavado, evasión fiscal y funcionamiento ilícito, entre otros casos. También la justicia argentina investiga un presunto esquema ilícito de fuga de divisas del HSBC y del JP Morgan. Además, al BNP Paribas, con procesamiento de 20 ejecutivos por presuntas maniobras de evasión y lavado de activos en asociación ilícita.

El cambio de paradigma permite a la AFIP, por primera vez, el acceso directo a la información de todos los contribuyentes con cuentas en el exterior sin intervención de la Justicia. Como lo manifestó recientemente el experto informático Hervé Falciani, «para manejar el riesgo de corrupción en las sociedades del siglo XXI, el último recurso que tenemos es volver a la democracia participativa, con canales de comunicación como el whistleblower, y que las administraciones se formen contra la corrupción».

Nuestro país tuvo políticas económicas financieras que favorecieron la fuga de capitales entre 2008 y 2015 (US$ 80.100 millones), un proceso que tuvo una aceleración por la inestabilidad política económica, las elecciones de 2011 y las restricciones del cepo cambiario hasta fines de 2015. Fuera del país se estima que hay más de US$ 350.000 millones -medio PBI según estimaciones del Indec-. Como están declarados sólo US$ 30.500 millones, la suma no exteriorizada ascendería varias veces el presupuesto educativo nacional (US$ 40.000 millones). Y eso sin contar las divisas en las 700.000 cajas de seguridad que hay en el país.

Los evasores deben ser conscientes de que, al no declarar la «verdad fiscal», quedarán desprovistos del escudo ofrecido. Y mientras más tiempo pase, más crecerá el riesgo real y la posibilidad de que la AFIP los descubra y active todo su arsenal legal con aplicación de las sanciones agravadas (proyecto de Elisa Carrió, Expediente 3648-D-2016), demostrando que evadir será más costoso y menos rentable que pagar impuestos. Declarado el nunca más para el laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) de la impunidad y de las asociaciones ilícitas entre funcionarios y pseudoempresarios, hoy la patria demanda la aplicación de sanciones ejemplificadoras. Sólo así el proceso de corrupción quedará en el pasado.

Ahorro y crédito, claves

Publicado el 20 agosto, 2016

El Congreso nacional actualmente se encuentra analizando la creación de la Unidad de Vivienda (UVI) como cifra de valor. Ello permitirá contar con una herramienta de ahorro y de crédito. El número de cada UVI será determinado por el Banco Central utilizando como referencia la milésima parte del valor promedio del m2 construido para la vivienda. A diferencia de lo establecido en la Comunicación A 5945 del Banco Central, en el proyecto no se utiliza el CER como índice de actualización sino que será del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires que publica el Indec para vivienda familiar modelo 6.

Los instrumentos de inversión y de crédito denominados en UVI podrán llevar intereses a una tasa fija o variable, conforme las pautas que libremente pacten las partes. Estos se liquidarán en pesos calculados sobre las UVI representativas del total del capital adeudado a la fecha de pago de los intereses. Cuando se trate de préstamos hipotecarios, el proyecto prevé que la cuota no podrá ser superior al 10% de la primer cuota pactada de haber aplicado a ese crédito un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS).

Como unidad de valor la UVI servirá para captar fondos de ahorristas interesados en resguardar su capital en una inversión que se ajustará en valores similares a los del mercado inmobiliario, que conforme estadísticas del Banco Central, ha sido el que mejor evolución ha tenido en los últimos 20 años. Sin la necesidad de contar con mucho dinero ni cubrir las formalidades y gastos que demanda la adquisición de un inmueble, quien cuente con un margen de ahorro podrá hacerlo en UVI. Los bancos tendrán la posibilidad de conceder préstamos actualizables en UVI con una tasa de interés menor a la actual, lo cual permite el acceso al crédito de miles de familias que no están en condiciones de hacerlo por no contar con una adecuada relación de ingreso cuota. El tope en CVS a la evolución cuantitativa de la cuota le da previsibilidad y seguridad de pago al deudor. Dada la tendencia argentina a recordar los efectos de los préstamos otorgados bajo la circular 1050 del Central.

El proyecto prevé que no serán aplicables a las disposiciones de la ley las previsiones de los arts. 7 y 10 de la ley 23928 y del art. 766 del Código Civil y Comercial. Queda a salvo de la prohibición de actualización monetaria y de la obligatoriedad que tiene el acreedor de dar sumas de dinero de recibir en concepto de capital. El proyecto prevé la modificación del actual del Art. 2189, lo cual es necesario para revitalizar la hipoteca como instrumento de crédito a largo plazo. Las ventajas: ahorro y crédito no solo para el mercado de viviendas, también para la industria y el comercio.

Los precios en celeste y blanco

Publicado el 20 agosto, 2016

Un informe reveló la disparidad que existe en los valores de las regiones de nuestro país. Los usados en la Capital son los más elevados, le sigue el conurbano, y, el interior, el más barato

Nuestro amplio territorio dificulta establecer un precio uniforme en la valuación de las propiedades usadas. Las grandes ciudades, las periféricas, las cercanas a áreas productivas, entre otros aspectos, son vitales para precisar las cifras de los departamentos y casas. La consultora Serinco realizó un relevamiento federal que separó a las unidades de dos ambientes sin amenities ni cocheras (ver infografía) con superficies que oscilan entre los 40 y 60 m2 entre la Capital, el Gran Buenos Aires (GBA) y el interior.

El mercado se mantiene expectante con precios estables. «Lógicamente ante un escenario con inflación siempre hay movimiento en los números. Hacer un edificio tiene un costo que es impactado por los aumentos de materiales y mano de obra. Eso sumado a la escasez de tierra en Buenos Aires. Los barrios más demandos por inversores son los que se consideran como ladrillo de oro: Palermo, Belgrano, Núñez, Recoleta y Puerto Madero. Estos sectores tienen gran parte del segmento ABC 1», detalló Lucas Desalvo, supervisor de negocios corporativos de Serinco

Sobre cuales son los barrios que pueden obtener mayores aumentos de los valores de las unidades usadas, detalló, que la zona sur de la ciudad presenta gran potencial.

Anterior a la liberación del cepo era una situación común que en las negociaciones, el comprador con dólares en la mano, lograba rebajar entre un 10 y hasta un 20% el precio de la unidad ante el vendedor. «No había reglas claras y ante la inestabilidad del tipo de cambio los propietarios que tenían necesidad de vender accedieron a rebajas. Hoy el panorama es distinto. Si bien hay valores que se encuentran altos, la realidad es que hay cierta estabilidad cambiaria, por lo cual los propietarios prefieren esperar antes de rebajar», amplió.

A su vez hay otra realidad que se basa en la integración de costos para levantar un edificio nuevo. «Si lo tomamos unitariamente en un barrio como Belgrano, se tiene u$s 900/m2 de incidencia del terreno y u$s 1100/m2 de costo de obra, por lo cual sin contar impuestos y beneficios, hay monto inicial de u$s 2000/m2. Esos números marcan una base y se repiten en la ciudad y el GBA, como una especie de valor commodity, a similar mercado y calidad edilicia, similar valor», comentó Desalvo.

En el GBA los sectores más cotizados están en Vicente López, San Isidro, Lomas de Zamora y Avellaneda. «A nuestro entender, Vicente López y Avellaneda son los sectores más cercanos y ligados con la Capital, y eso es un atractivo único. Por ejemplo, Vicente López absorbe valores similares a los de Núñez, siendo un partido que ofrece espacios verdes, vida al río y accesibilidad e infraestructura comercial. Luego San Isidro y Lomas de Zamora, son dos lugares históricamente marcados por las clases media y alta, donde los precios se defienden a lo largo del tiempo».

En el interior, el informe reveló que Comodoro Rivadavia es el punto más caro. Allí, los valores suben porque la ciudad chubutense es una plaza destinada a la actividad petrolera. Los sueldos y calidad de vida son elevados, y desde ese punto se enmarca como un mercado de cifras altas, respondiendo a la actividad principal de esta región patagónica

Opiniones

Para Juan José Cruces, economista y director del Centro de Investigación en Finanzas, de la Universidad Torcuato Di Tella, el momento actual, y posicionándose en la parte del inversor, ofrece una excelente oportunidad para vender su departamento.

«Es casi imposible pronosticar la evolución futura de los precios de los departamentos. Es más fácil determinar si hoy están caros o baratos, y tomar una decisión. Medidos en dólares ajustados por la inflación de Estados Unidos, los valores hoy son el doble que en 2001. Los inmuebles también han subido mucho más que los salarios. En el promedio 1976-2001, un departamento de 60 m2 a estrenar costaba 45 meses de sueldo de un joven profesional. Desde 2003 cuesta 74 meses.»

«Las principales empresas del mundo, las que tienen el mejor management, las mejores patentes, canales de distribución y financiamiento, valen 22 años de utilidades netas. Mientras tanto los departamentos en Buenos Aires valen 36 años de alquileres netos según Reporte Inmobiliario. Nuestros departamentos ya no están baratos comparados con otros países de la región. Aprovechando la mayor demanda por el blanqueo y los créditos hipotecarios con subsidio estatal, creo que es un excelente momento para vender y colocarse en bonos gubernamentales argentinos que rinden más», amplió Cruces.

Finalmente, José Rozados, del portal Reporte Inmobiliario, precisó, que, «en base a los relevamientos de valores de departamentos usados estándar sin amenities que venimos haciendo de manera trimestral desde hace 13 años, la Capital es actualmente la que cuenta con la cotización más alta por m2 con 1946 dólares por m2, muy cerca de ese valor se ubica en promedio el valor de las 13 localidades del primer cordón del GBA que componen nuestro análisis y que alcanzan en conjunto un valor promedio de m2 de U$S 1942, aunque con una dispersión más alta ya que el las localidades del sur el valor promedio es por m2 es de 1725 y en la zona oeste de 1765 dólares».

En el interior del país la situación es similar existen valores medios de entre 1000 y 1100 dólares por m2 en ciudades como San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca, superando los 1850 dólares por m2 de cotización promedio en ciudades como Neuquén y Bariloche. El promedio de valor de las 24 localidades del interior del país en su conjunto relevadas alcanza los U$S 1330 por unidad de superficie siempre considerando departamentos estándar de dos y tres ambientes usados zonas céntricas de cada localidad», concluyó Rozados.

Los activos incluidos, las mejores opciones y las fechas clave del régimen que ya arrancó

La rueda del blanqueo ya comenzó a girar y aquí están las claves para saber si conviene adherirse, qué bienes se incluyen, cuáles son las mejores opciones de inversión, qué premio hay para los contribuyentes cumplidores y quiénes están excluidos del régimen. Algunos bancos, ya empezaron a habilitar la posibilidad del blanqueo, mientras que otros lo harán en las próximas dos semanas.

1-¿Conviene adherir al blanqueo?

A diferencia de los blanqueos anteriores, el Gobierno cuenta con una importante herramienta de persuasión, por los acuerdos bilaterales de intercambio de información que ya firmó la AFIP (con Suiza, Uruguay y varios paraísos fiscales) y, sobre todo, por el convenio multilateral firmado para el intercambio automático, con el auspicio de la Ocde. Este acuerdo comenzará a regir en 2017 para 55 países (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Luxemburgo, Seychelles y España, entre otros), en 2018 para 27 más (Suiza, Singapur y China, entre otros) y 19 en 2019 (Uruguay y Panamá, entre otros). Con esa información, más las bases de datos privadas, el fisco argentino podrá detectar casi toda los bienes escondidos en el exterior.

“A los clientes lo que se les está recomendando es que se suscriban al sinceramiento, dado que los beneficios son más que atractivos, tanto desde el punto de vista de la condonación de obligaciones y responsabilidades sobre lo que se exterioriza, como desde el punto de vista del renombrado bloqueo fiscal, que se materializa como un borrón de todos los pecados tributarios cometidos hasta el 22 de julio de 2017, cuando se promulgó la ley, por quienes pongan sobre la mesa todo su patrimonio”, explicó el tributarista Ivan Sasovsky.

El socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, César Litvin, agregó que “este sinceramiento permite solucionar problemas del pasado respecto de tenencias y titularidades de activos y también anticipar distribuciones futuras”.

2-¿Qué universo comprende?

A personas físicas, sucesiones indivisas, sociedades y fundaciones, fideicomisos y fondos que al 1ro de enero de 2016 estén domiciliadas, residentes, establecidas o constituidas en el país. Podrán blanquear, en principio, hasta el 31 de marzo de 2017, aunque el Gobierno podría ampliar el plazo.

3-¿Qué bienes se pueden blanquear?

Bienes en el exterior y en el país: tenencia en moneda nacional y divisas; bienes muebles e inmuebles; acciones y participaciones; bienes de cambio; créditos y aportes de capital; otros bienes, como obras de arte. La moneda nacional se puede depositar en entidades bancarias y mercado de capitales hasta el 31 de octubre próximo; para la moneda en el exterior, se toma el depósito al 31 de diciembre de 2015; en el resto de los bienes: con declaración jurada con identificación y valuación. No es necesario, a diferencia del blanqueo previo, traer al país los activos desde el exterior.

Litvin indicó que “es una buena oportunidad para incorporar obras de arte, cuadros y similares, dado que se valúa a valor de adquisición y el día que se venda no paga ganancias”.

4-¿Qué costo hay que pagar?

Para blanquear hasta $ 305.000, el 0%; hasta $ 800.000, el 5%; para sumas superiores: inmuebles, un 5%; el resto, el 10% hasta el 31 de diciembre de este año y el 15% desde enero hasta marzo; o el 12% por medio de la entrega de Bonar 17 y Global 17.

5-¿Se puede evitar el pago del impuesto especial?

Sí, adquiriendo un bono del Estado, que tiene carácter intransferible y no negociable. Hasta el 30 de septiembre se puede adquirir uno a tres años, sin interés; y hasta el 31 de diciembre, uno a siete años, con interés del 5% durante los últimos 4 años (en este caso, si se invierte por US$ 100, se pueden blanquear US$ 300). La última opción es suscribir o adquirir cuotas partes de fondos comunes de inversión, a 5 años, para proyectos de infraestructura, inversión productivas, inmobiliarios, energías renovables, Pymes, hipotecas y desarrollo de economías regionales.

6-¿Qué impuestos quedan liberados si se adhiere al régimen?

Ganancias, IVA, transferencias de inmuebles, internos, ganancia mínima presunta, bienes personales y salidas no documentadas. También alcanza a quienes no blanquean, si ratifican sus declaraciones juradas. Y el beneficio se pierde en todos los casos si se detectan activos no declarados al 31 de diciembre pasado. Además, se los libera de la presunción de incrementos patrimoniales no justificados y de la acción civil y por delitos de la ley penal tributaria y aduanera, penal cambiaria, administrativa y profesional.

7-¿Qué personas no pueden sumarse al régimen?

Funcionarios públicos nacionales de los tres poderes; personas declaradas en quiebra; condenados por delitos tributarios con sentencia firme; condenados por delitos comunes con conexión con sus obligaciones tributarias; personas jurídicas cuyos socios o directivos hayan sido condenados; y personas con procesamiento por lavado de activos, financiamiento del terrorismo, fraude contra la administración pública; estafas, defraudación y otros delitos no tributarios. Habrá una admisión condicional para denunciados sin procesamiento.

8-¿Cuáles son los beneficios para los contribuyentes cumplidores?

A diferencia de los blanqueos previos, por primera vez se incluye un “premio” para aquellos contribuyentes que siempre estuvieron en regla y que, en particular, hayan presentado sus declaraciones juradas de 2014 y 2015. En este caso, serán eximidos del pago en el impuesto a los bienes personales por los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018. Si no pagan bienes personales, podrán optar por pedir la devolución del pago de ganancias aplicado al último medio aguinaldo. Además, los anticipos ingresados podrán ser devueltos o compensados con otros impuestos.

9-¿Cuáles son las opciones de inversión más convenientes?

El abogado Martín Litwak dijo que “financieramente es mejor pagar el 10% que invertir en los bonos, mientras que los fondos comunes son más complejos”. Quantum Finanzas, de Daniel Marx, explicó que “el bono a 3 años tiene implícita una alícuota muy similar a la del impuesto especial, mientras que el bono a 7 años por la relación impuesto a pagar y exteriorización (múltiplo de 3) tiene una algo menor, de 8,57%”. En este sentido, afirmó que “colocando 33% del monto a exteriorizar en el bono a 7 años y el 67% restante en distintas opciones de bonos argentinos en dólares (dependiendo plazo buscado), el retorno total sigue siendo positivo, en un rango que oscila entre 9,5-17,7%; es decir, más que se recupera el 10% de lo que sería el pago del impuesto”. En particular, subrayaron que “el bono a 7 años tiene, tanto en valor presente como en rendimiento total, mejor performance que el bono a 3 años”. En tanto, Mariano Sardans, de FCI, indicó que, de los bonos argentinos que se pueden comprar con el dinero declarado, el mejor es el Discount 2033. “Se trata del bono ideal para amortiguar la multa vía la ganancia por la suba de su precio, la cual seguramente continuará hasta que finalice el blanqueo, el 31 de marzo de 2017. Cada uno puede optar por mantenerlo o salir cuando lo crea más conveniente, dependiendo de muchos factores”, detalló.

10-¿Hay una alternativa al blanqueo?

Si, la moratoria, hasta el 31 de diciembre de 2017, para las deudas vencidas al 31 de mayo de 2016 correspondiente a impuestos, recursos de la seguridad social, infracciones, cargos suplementarios y multas aduaneras; además, deuda en discusión administrativa, contencioso administrativo o judicial; en cambio, excluye aportes y contribuciones de obra social y cuotas del régimen de riesgos de trabajo. Si se hace al contado, hay una reducción de la deuda del 15%. Si no, un pago a cuenta del 5% y el resto en hasta 60 cuotas mensuales, con un interés mensual del 1,5 por ciento.

Por la inflación de los últimos años, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ) elevó el piso desde el cual exigirá el código de oferta de transferencia de inmuebles (COTI) de 300.000 a 1,5 millones de pesos.

El monto estaba congelado desde 2007, cuando se emitió la resolución 2371 del organismo tributario.

Cabe recordar que el Gobierno estima que la inflación desde 2007 hasta ahora fue del 700 por ciento, más allá de lo que calculó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante la manipulación de las estadísticas públicas practicada en el gobierno kirchnerista.

Según la resolución original, «se encuentran obligados a cumplir con el régimen de información, en oportunidad de proceder a la negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles, siempre que el precio consignado en cualquiera de los actos aludidos, la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios, tributos similares o el valor fiscal, resulten iguales o superiores a $ 300.000».

Este cambio es parte de una resolución general que se publicará en el Boletín Oficial el lunes próximo y que también actualiza otros valores.

La resolución también actualiza el valor para pedir el certificado de transferencia de automotores (Ceta) de $ 30.000 -vigente desde 2009- a 100.000 pesos.

En cuanto al régimen de información de operaciones de compraventa de vehículos automotores y/o motovehículos usados, la obligatoriedad pasó de 8000 a 100.000 pesos para vehículos automotores y de 8000 a 27.000 pesos para motovehículos.

En otra resolución del organismo que conduce Alberto Abad, que también se publicará el lunes, se incrementan los montos para los regímenes de percepción y retención instaurados por la AFIP para la comercialización de granos (de $ 200 a 2000); para la percepción por ventas de cosas muebles (de $ 21,30 a 60); de retención de ganancias por compraventa de materiales reciclables (de $ 12.000 a 25.000), y de ingreso del IVA por operaciones a través de «portales virtuales» (de $ 20.000 a 40.000), entre otros.